jueves, 17 de noviembre de 2016

Calificadoras internacionales reconocen el trabajo del gobierno de Cuautitlán Izcalli

*Moody´s y HR Ratings, modificaron la calificación de negativa a estable, por arriba de la mediana nacional.
*Asimismo vislumbran perspectivas de crecimiento en el municipio.

CUAUTITLAN IZCALLI, Méx.- Tras un proceso de evaluación y análisis de los primeros ocho meses de la administración 2016-2018, las calificadoras Moody´s y HR Ratings, modificaron la calificación de negativa a estable; además advierten que, de continuar con dichos  parámetros, el en 2017 Cuautitlán Izcalli tiene una excelente perspectiva de crecimiento.
Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Galván Flores, Subtesorero de Egresos del gobierno local, quien señaló que los primeros meses de administración del Alcalde Víctor Estrada Garibay han resultado con un excelente manejo de recursos económicos y, en general, con una destacada estrategia administrativa nunca antes vista.
Subrayó que la estabilidad en el comportamiento de diversos parámetros económicos derivó en buenas notas para el Municipio de Cuautitlán Izcalli que, hasta antes de esta administración, presentaba pesimismo para las calificadoras antes citadas.
En este contexto, Galván Flores externó que el saludable comportamiento en la economía del municipio “lo hacen ubicarse por arriba de la mediana del resto de los municipios del país”.
Por su parte, HR Ratings ratificó la calificación de HR BBB+ con el agregado de “Perspectiva Estable” para el Municipio de Cuautitlán Izcalli, con una valoración de elementos prácticamente similares a los que consideró Moody´s.
Entre los rangos valorados se encuentran, por ejemplo, una notable disminución de la deuda neta, respecto de los ingresos de libre disposición, que pasaron de 28.7 por ciento en el 2015, a 24.8 por ciento en el mismo periodo de 2016.
Rubén Galván, comentó que las calificadoras advirtieron que “el Municipio ha logrado mejorar notablemente su superávit, al pasar de 1.3 por ciento de los ingresos totales (IT) en el 2015, a 1.7 por ciento alcanzado para el 2016.
Dos aspectos coinciden en destacar ambas calificadoras: en materia de obra pública, focalizan ampliamente la pavimentación, con concreto hidráulico, de la arteria “Guillermo González Camarena” en el Parque Industrial Cuamatla, que “al tratarse de una vialidad primaria de desahogo hacia la Autopista México-Querétaro y de entronque con los municipios aledaños a Cuautitlán Izcalli, se espera que traiga beneficios directos a más de 250 mil personas, además de las empresas del sector industrial y, por otro lado, resaltan la creación de Comité de Estacionamientos que “resaltará en mejor control y aumento de ingresos por este concepto”.
Rubén Galván destacó que mención aparte merece dentro de las finanzas sanas “la política que implementó el Municipio para recuperar el ISR de los trabajadores. En el 2015 la administración pasada no pagó estas retenciones. Ahora lo estamos haciendo, lo hemos pagado en tiempo y forma desde enero hasta agosto al SAT, y diseñamos una estrategia para recuperarlo. Ese recurso se convirtió en ingreso de libre disposición y ha permitido fortalecer los servicios públicos, lo que resaltan ambas calificadoras.
Factor relevante resulta también el incremento en los ingresos totales respecto al año anterior, que se subieron un  9.6 por ciento. Asimismo, expuso Galván Flores, la deuda neta “respecto a nuestros recursos disminuyó de 28.7 por ciento en 2015, a 24.8 por ciento en 2016, cifra que es extremadamente relevante por el impacto que representa para consolidar recursos que pueden ser utilizados en obra social”.
Dichos indicadores, comentó el funcionario, “nos llevan a una expectativa para tener ingresos totales en el 2016 por 651 millones, lo que representará un nivel 13 por ciento mayor al 2015, y que llama poderosamente la atención de las calificadoras”.
Entre las cifras relevantes a considerar se encuentra que las obligaciones financieras sin costo del Municipio, es decir la deuda que se tiene con proveedores, disminuyó notablemente del 18.7 por ciento en 2015, a 17.4 por ciento en 2016, “entonces estamos reduciendo la deuda y además no nos estamos endeudando, por ello nuestra deuda neta se reduce”, puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario