Indicó que la entidad mexiquense presenta a nivel nacional una de las tasas más bajas por la incidencia de trata de personas por cada 100 mil habitantes.
“Los mexiquenses hemos respondido con hechos y resultados a este desafío. A nivel nacional nuestra entidad presenta una de las tasas más bajas por la incidencia de este delito, por cada 100 mil habitantes.
“Sólo durante el primer semestre de este año, hubo una reducción del 38 por ciento de los casos de trata, en comparación con el primer semestre del año 2017. Esto ha sido posible porque desde hace muchos años decidimos ponerle un hasta aquí a la trata de personas”, expresó.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, Alfredo Del Mazo informó que estos logros son resultado de acciones como la creación en 2012 de la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas; la publicación en 2013 de la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México.
Precisó que estas acciones han permitido rescatar a 240 víctimas y más de 100 mujeres han sido atendidas en los albergues mexiquenses, donde reciben el apoyo y el impulso necesarios para reiniciar sus vidas.
Además, dijo, el Estado de México es la única entidad del país que cuenta con una línea telefónica 01-800 para atender exclusivamente a víctimas de trata de personas.
El gobernador mexiquense destacó también las condenas que se han obtenido para quienes cometen trata de personas, siendo el estado del país que ha dictado la pena más alta por este delito.
“El Gobierno del Estado está comprometido en dejar tras las rejas a quienes piensen que la libertad puede ser suprimida y la vida humana explotada. En septiembre del año 2017, justo al inicio de esta actual administración, se dictó la pena más alta en la historia del país en contra de una tratante, más de 99 años de prisión”, afirmó.
Del Mazo Maza dio a conocer que para seguir enfrentando la trata de personas, la administración estatal firmó tres cartas de corresponsabilidad en esta materia, con los sectores turístico, educativo y de transporte, los cuales tienen como objetivo prevenir e identificar a posibles víctimas potenciales.
Explicó que se capacitarán a operadores de transporte público para identificar a posibles víctimas y victimarios, ya que para realizar este tipo de delitos, regularmente los tratantes movilizan constantemente a las personas que han privado de su libertad.
En el sector hotelero, agregó, se capacitará para no proporcionar alojamiento a personas que puedan estar vinculadas con esta actividad; y en materia educativa se redoblarán los talleres, pláticas y campañas dirigidas a los jóvenes de los 125 municipios mexiquenses, para que tengan mayores elementos y conocimientos para protegerse de las redes de explotación.
“Con la firma de estas cartas de corresponsabilidad el Gobierno del Estado de México y los mexiquenses fortalecemos nuestra alianza en contra de la trata de personas y refrendamos nuestro compromiso para combatirla en todos frentes”, manifestó.
El titular del Ejecutivo estatal puntualizó que la administración mexiquense también se suma a la campaña internacional sobre trata de personas “Corazón Azul”, de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que instruyó al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), dar inicio a este proceso y presentar el plan de trabajo correspondiente para que la entidad se una formalmente a este esfuerzo.
“Combatir la trata de personas en el Estado de México forma parte de mis compromisos con el fortalecimiento de los derechos de las mujeres. Nuestra voluntad por impulsar la prevención e intensificar el combate contra los grupos criminales que atentan contra las familias mexiquenses, es inagotable”, apuntó.
Señaló que la trata de personas es uno de los delitos que atenta contra los derechos humanos y la libertad de las personas, siendo sus principales blancos las niñas y mujeres jóvenes, además de que se estima que 45 por ciento de las víctimas de trata de muestro país, conocían a sus captores.
En este sentido, manifestó que la Oficina de las Naciones Unidas estima que dos de cada tres víctimas de trata son mujeres; cada año, 21 mil menores de edad son capturadas con fines de explotación sexual y 45 de cada 100 niñas en esta condición son de origen indígena.
En el caso de niños y hombres adultos, principalmente viven condiciones de esclavitud y son utilizados para realizar trabajos forzados.
El gobernador mexiquense indicó que la administración estatal tiene el compromiso permanente de dar una respuesta firme y fuerte a esta problemática social, por lo cual se trabaja en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil del país, para construir estrategias eficaces de prevención y ser enérgicos en la persecución de este delito.
Asimismo, reconoció el trabajo realizado por Rosi Orozco, quien dijo ha luchado para combatir este delito, mediante el impulso de medidas y acciones de gobierno, para concientizar a la ciudadanía sobre este tema y también destacó la labor de los integrantes de la sociedad civil que trabajan en el combate de este delito.
A quienes han sido víctimas, les dijo, que su entereza y voluntad es lo que da la esperanza para seguir adelante con esta lucha, y expresó su solidaridad con las familias de quienes han sufrido de trata de personas, por el esfuerzo que llevan a cabo para encontrar a sus familiares.
En su oportunidad, Rosi Orozco, presidenta de la Organización, "Comisión Unidos vs la Trata", reconoció al Gobierno del Estado de México por sus acciones para prevenir y combatir este delito, al ser la única entidad con tres refugios para mujeres rescatadas, así como por rescatar a 240 víctimas y por tener la sentencia condenatoria más severa contra un tratante.
Patricia González, oriunda del estado de Veracruz, víctima de la trata de personas, contó a los presentes su historia, de cómo fue engañada a los 16 años por una persona que se aprovechó de su inocencia y situación de vulnerabilidad.
Gracias al apoyo de las autoridades, logró ser rescatada, recuperando su dignidad y su vida. Estudió Derecho y actualmente es una defensora de los derechos de las personas que son víctimas de trata, e invitó a la ciudadanía a no callar este tipo de delitos.
Los tres documentos para prevenir y combatir la trata de personas fueron suscritos por la Secretaría de Educación estatal, la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Así como por la Secretaría de Movilidad y la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo de la entidad, por la Secretaría de Turismo y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca.