domingo, 29 de julio de 2018

Orquesta Sinfónica brindará un par de recitales con un repertorio de jazz sinfónico

TOLUCA, Méx.- Luego de exitosas presentaciones del programa “Filmarmónica”,ofrecidos el fin de semana pasado en Toluca y Texcoco, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) brindará un par de recitales más, con un repertorio del género musical de jazz sinfónico, en Metepec y Valle de Bravo.
Estos conciertos forman parte del “Festival de verano 2018” que lleva a cabo la agrupación mexiquense, mediante el cual se busca acercar la música clásica al público de toda la entidad, con interpretaciones novedosas.
Bajo el título “Tarde de jazz”, y con la participación de Israel Varela Trio and Friends, el próximo viernes 27 de julio, a las 19:00 horas, el Teatro Quimera de Metepec será la sede de este concierto, el cual se ofrece de manera gratuita.
Posteriormente, y para concluir con las presentaciones de esta edición del festival, el segundo concierto se llevará a cabo el domingo 29 de julio, en la Velaria municipal de Valle de Bravo, en punto de las 12:30 horas, ambos bajo la dirección de Rodrigo Macías.
Esta iniciativa es inédita y novedosa y representa una oportunidad para que aquellas personas que no han asistido a las temporadas regulares de la OSEM lo hagan y disfruten de un espectáculo musical en un atractivo formato, como fueron las melodías de películas y como ahora lo será el jazz.
“A ellas las estamos enseñando a preparar comida, a hacer tortillas y les decimos “fíjense ustedes porque al rato nosotras ya no vamos a estar, pongan mucha atención” y sí muestran interés, pues aprenden cómo hacer tamales”, dice.
La cocina tradicional mexicana es concebida como una manifestación cultural, antigua por sus precedentes históricos y que además se caracteriza por la originalidad de sus productos, ya que tiene como base el maíz, el frijol y el chile.
En este contexto, la señora Agrícola comparte el procedimiento para hacer los tamales, que tanto gustan en Malinalco. “Hay que tener la masa preparada, la batimos con manteca, caldo de pollo, o de cerdo y aparte se guisa la salsa que puede ser de tomate con chile o jitomate con chilaca”.
Agrega que la manteca se “requema con un trozo de cebolla, se prepara la olla para los tamales, los cuales se dejan por 45 minutos a fuego para que ya estén listos para comer. Es importante usar leña, pues da mejor sabor, ya que ahora se acostumbra más el gas y no es igual”, puntualiza.
Tanto Hortensia como Agrícola subrayan lo relevante de conservar la cocina tradicional, pues en la actualidad hay diversidad de productos fáciles de adquirir, pero sin el valor nutricional de los alimentos que ellas preparan.
“Lo más saludable es consumir frutas y verduras, pues los alimentos vienen del campo”, indican.
De igual forma comparten que la forma de elaborar sus platillos da pie a impulsar la comida autosustentable, pues cosechan los vegetales que mayormente requieren para cocinar y que sirven con queso y crema naturales, frijoles, habas, quintoniles y salsa de molcajete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario