miércoles, 12 de julio de 2017

Ofrecen COFEPRIS, ISEM y OPERAGUA pláticas sobre potabilidad del agua en cuautitlán izcalli

Alertan sobre peligros de ingerir agua contaminada y su debido tratamiento.

CUAUTITLAN IZCALLI, Méx.- Personal del Laboratorio de Análisis y Calidad del Agua del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento OPERAGUA Izcalli en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ofrecieron pláticas sobre  la calidad del agua, su cloración y correcto procesamiento para su consumo.
Las pláticas se ofrecieron a empleados del organismo que tienen contacto con pozos y la calidad del agua, así como a alumnos de la Escuela Primaria “Manuel Hinojosa” en la colonia Cumbria, esto dentro de las actividades de la Quinta Semana Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Álvaro Israel Romo Salinas, jefe de Laboratorio de Análisis y Calidad del Agua, destacó la importancia de que los estudiantes conozcan el riesgo que implica el mal tratamiento del agua y las alternativas de potabilización.
“En el organismo se hace un tratamiento específico del agua para que esté libre de agentes contaminantes, este proceso se hace de manera diaria a todos los pozos del Municipio y con ello se garantiza que el 98 por ciento del líquido llegue libre de impurezas. Es importante mantener el agua libre de contaminantes para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades de tipo gastrointestinal como cólera o tifoidea principalmente”, destacó.
Durante la exposición se planteó que los contaminantes más comunes que se pueden encontrar en el agua son el E. coli y cholerae, principalmente.
También se comentó que, para mantener el agua limpia en cisternas y tanques de almacenamiento, se debe dar mantenimiento periódico colocando pastillas de hipoclorito de calcio en los depósitos, pastillas que se obtienen de manera gratuita en las instalaciones de OPERAGUA.
Los estudiantes también aprendieron opciones para mantener el agua y alimentos en general en buen estado y libres de bacterias, realizando acciones como un manejo higiénico de los alimentos, separar los crudos de los cocidos, mantenerlos a temperaturas seguras y desinfectar frutas y verduras.
El personal del Laboratorio del Organismo señaló que, para ayudar al proceso de tratamiento de aguas, se debe realizar una correcta disposición final de residuos sólidos, correcto manejo de heces fecales y el control de fauna nociva.
Como parte de las actividades de la Quinta Semana Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, personal de distintas áreas de OPERAGUA también asistió a la plática Control Bacteriológico del Agua impartida en el Organismo por parte de representantes de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria 6 del Instituto de Salud del Estado de México y de la COFEPRIS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario