Durante 2017 fueron atendidos 16 mil casos por enfermedad diarreica aguda.
NAUCALPAN, Méx.- Vicky, una pequeña de ocho años se veía contenta porque estaba por disfrutar unos ricos tacos en alguno de los muchos lugares establecidos en la vía pública en Tlalnepantla, sin embargo, horas después la felicidad de su carita se transformó en gestos de dolor por haber contraído un virus que lastimó sus intestinos.
Así como esta pequeña durante 2017 fueron atendidos 16 mil 305 casos por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en las UMF’s y hospitales adscritos a la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS, tan sólo dentro de los rangos de uno a 12 años de edad informó la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Delegación.
Esto significa menos del uno por ciento de la población infantil asegurada adscrita a la Delegación, que es de 730 mil 328 infantes entre uno y 14 años de edad, según datos proporcionados por la Coordinación de Salud Pública.
Es por ello que los especialistas solicitan que, en el próximo periodo vacacional, se evite en lo posible comer en establecimientos ambulantes, donde es común que ante las irregularidades del clima los alimentos estén propensos a la descomposición.
Además de hacer un llamado a no descuidar lavarse las manos con agua y jabón antes de cada comida, así como después de ir al baño; además de lavar verduras y frutas.
La Delegación Estado de México Oriente del IMSS lleva a cabo de manera permanente campañas para la prevención de estas enfermedades, entregando sobres de Vida, suero oral a madres y personas de la tercera edad y orientando al derechohabiente acerca de las medidas higiene-dietéticas.
Las enfermedades diarreicas son aquellas que se caracterizan por aumento en el número de evacuaciones y disminución de la consistencia, las cuales son producidas por muchas causas, puede influir una fuerte impresión -emocional-; ingerir alimentos descompuestos, hasta contraer infecciones y bacterias.
Básicamente las enfermedades diarreicas se dividen en dos tipos: infecciosas y no infecciosas, las primeras causadas por un microorganismo que está vivo como son el rotavirus, hongos y algunos virus; las no infecciosas corresponden son producidas por alimentos muy condimentados.
Los tratamientos para las enfermedades diarreicas son diferentes, por ello es importante acudir al médico, para un diagnóstico oportuno, tanto que las diarreas infecciosas son tratadas con antibióticos, y las de carácter no infeccioso se les suministra la ingesta de electrolitos que es recomendable en ambos casos.
Es por ello que ante cualquier padecimiento intestinal se visite al especialista en alguna de las 45 Unidades de Medicina Familiar de la Delegación Estado de México Oriente del IMSS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario