ECATEPEC, Méx.- Guadalupe Román Ávila, diputada electa por el partido Morena expuso que a casi un año del sismo de septiembre del 2017, no han sido demolidos de 4 salones de la Escuela Secundaria “Ehécatl”, que presentan daños y la reconstrucción de la barda perimetral esta parada, situación que obliga a que 800 alumnos estudien en condiciones insalubres y precarias.
Refirió que a consecuencia de los daños que provocó el temblor del 19 de septiembre del año anterior, la barda perimetral del centro escolar ubicado en la calle Libra de la colonia Estrella, se desplomó y causó la muerte de una estudiante del primer grado.
La legisladora electa subrayó que a consecuencia de la muerte de la niña, se hicieron revisiones en cuatro aulas que registran daños en muros y estructura.
Detalló que se decidió abandonar las aulas ante el riesgo de colapsar muros y techos e improvisaron sitios para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Recalcó que Padres de familia y directivos de la institución con clave escolar 15DES0052Y, demandan a las autoridades federales, estatales y municipales, dar solución a la reconstrucción de cuatro aulas así como la conclusión de la obra de la barda perimetral, según programada para este mes de agosto, aunque en la actualidad presenta un avance del 20 por ciento, apuntó.
Román Avila, aseguró que 840 alumnos inscritos en este ciclo escolar 2018-2019, regresaron a clases y cuatro grupos estudian en salones con techos improvisados por dónde se filtra el agua y sé inundan, además de que sólo existen cuatro sanitarios para la comunidad estudiantil.
Reveló que el gobierno municipal priísta de Ecatepec, encabezado por Indalecio Ríos Velázquez, se comprometió a destinar un millón 332 mil, 403 pesos, recursos del FISMDF, aunque empresa DICSA S.A. de C.V suspendió la obra de reconstrucción de la barda, al no recibir el pago correspondiente.
Explicó que en el municipio de Ecatepec existen escuelas que no han sido concluidas las obras de reparación y reconstrucción a consecuencia de los daños que dejó el temblor.
Finalmente amentó que en esta temporada de lluvias los alumnos estudiarán en condiciones deplorables, una vez que las autoridades se niegan atender la problemática escolar de la secundaria "Ehécatl".
No hay comentarios:
Publicar un comentario