TOLUCA, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que el Estado de México se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, para que los mexiquenses tengan mejores oportunidades económicas y sociales, además de cuidar el medio ambiente.
“Estamos determinados a dar a las próximas generaciones más y mejores oportunidades de salud, educación, empleo y un medio ambiente cada vez más sano y más limpio, y por qué estamos obligados a respetar y a fortalecer el Estado de Derecho de todos los seres humanos a aspirar a un mejor futuro”, expresó.
Acompañado por el jefe de la oficina de la Presidencia de la República y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Francisco Guzmán Ortiz, el gobernador mexiquense indicó que los objetivos de esta iniciativa serán tomados en cuenta en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, para que se construya a partir de la visión de ésta.
“Con ello, el Estado de México tendrá desde el inicio un Plan de Desarrollo alineado con los objetivos de desarrollo sostenible que plantea dicha agenda.
“Se trata de un esfuerzo en el que todas y todos serán escuchados, de un ejercicio con visión de largo plazo y con un profundo sentido de responsabilidad hacia la pluralidad de los mexiquenses, porque en el Estado de México entendemos la inclusión como el respeto a la diversidad”, afirmó.
El mandatario estatal señaló que al sumarse a los objetivos de la Agenda 2030, se trabaja para fortalecer la paz, erradicar la pobreza, alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como tener un desarrollo económico sostenible.
En el salón del pueblo de palacio de gobierno, Del Mazo Maza tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Estado de México, con lo que se suma la entidad a 13 estados más del país, que han adoptado esta iniciativa.
Detalló que la finalidad de este Consejo es generar y poner en marcha estrategias y programas que permitan alcanzar las metas de la Agenda 2030, así como evaluarlas y darles seguimiento.
En este sentido, dijo, se propondrán reformas jurídicas que favorezcan la puesta en marcha de los ODS, para incorporarlos en las políticas públicas estatales y municipales, así como en los Planes de Desarrollo del Edoméx.
Agregó que con esto se busca fortalecer la economía, generar más y mejores empleos y privilegiar la seguridad para recuperar la tranquilidad de los mexiquenses, además de construir un Estado de México más productivo y en armonía con el medio ambiente.
Francisco Guzmán Ortiz reconoció al gobierno del Estado de México por ser la entidad que ha implementado con mayor rapidez este Consejo, ya que en sólo dos meses de haber entrado en funciones, logró instalarlo, además de que el Plan Estatal de Desarrollo del Edoméx se va a alinear a los ODS.
“Qué gran oportunidad poder empezar una administración estatal basada en una visión tan audaz, incluyente y sustentable como es la agenda 2030.
“Es una gran oportunidad y los invito a que la aprovechen al máximo, porque a partir de ello la política que tenga el Estado de México estará alineada con políticas nacionales, pero también con el paradigma internacional que ello implica y la operación internacional que se pudiera derivar de esta alineación”, puntualizó.
Por su parte, Katyna Argueta, directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) en México, explicó que la Agenda 2030 fue adoptada en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) tras reconocer que el mayor desafío del mundo actual continúa siendo la erradicación de la pobreza, siendo ésta una condición para poder hablar de un verdadero desarrollo sostenible.
La Agenda, dijo, plantea 17 objetivos y 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, una estrategia que rige los programas de desarrollo mundiales durante 15 años.
La Agenda 2030 fue adoptada por 193 países, quienes decidieron sentar las bases que permitan heredar a las futuras generaciones un mundo mejor, principalmente acortando la brecha de la desigualdad social, y participan la academia, la sociedad civil, iniciativa privada y las autoridades de los tres niveles de gobierno.