Busca establecer un organismo eficiente,
financiera y administrativamente.
CUAUTITLAN
IZCALLI, Méx.- El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento
OPERAGUA IZCALLI, inició la implementación de un Plan de Desarrollo Integral
(PDI) con el objetivo de mejorar la capacidad financiera y administrativa del
organismo, de igual modo comprende acciones para desarrollar e impulsar las
capacidades de los empleados y de esta forma hacer un organismo más
auto-sustentable.
El
Plan de Desarrollo Integral se está integrando y estará enfocado principalmente
en identificar áreas de oportunidad en las distintas áreas relacionados con la
gestión del organismo y que estos aspectos contribuyan a la eficacia operativa
y financiera del mismo. El plan deberá estar listo a más tardar a fin de año.
El
encargado de Despacho de la Dirección General del OPERAGUA, Carlos Avendaño
Vera, indicó que algunos de los puntos estratégicos donde habrá de aplicarse
este Plan de Desarrollo Integral (PDI) son: la reducción de costos de
operación, aumento de ingresos y la reducción de pérdidas de agua.
Indicó
que el PDI será implementado por consultores especializados y avalados por la
Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con la finalidad de mejorar la calidad y
el nivel del servicio ofrecido por el OPERAGUA y al mismo tiempo buscar la
auto-suficiencia operativa y financiera en un periodo de hasta por 5 años.
Para
lograr el primer objetivo, se buscará la reducción de costos de operación del
Organismo, el proyecto contempla también el cambio de tarifa con la que se
cobran los consumos de energía del organismo, el cambio del factor de potencia,
instalar tanques para almacenar agua en horarios de tarifa baja, automatizar
equipos de bombeo y cambiarlos, por otros que requieran menos energía, explicó
Avendaño Vera.
Referente
al segundo objetivo, agregó Carlos Avendaño, se buscará el incremento de la
productividad del personal, la reubicación del mismo con base en la revisión
del manual de funciones y cargos, contar con plantilla laboral altamente
productiva y calificada para las labores a desempeñar, entre otras estrategias.
En
cuanto al objetivo estratégico de incremento de ingresos, el plan sugiere la
creación de campañas de pago, mejorar la atención al usuario y más opciones y
facilidades de pago, además del corte o restricción de servicio en caso de ser
necesario e incrementar la facturación mediante mejoras al padrón de usuarios y
sistematización de procesos de facturación y cobranza.
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