miércoles, 25 de abril de 2018

Telemando con Fluoroscopia un equipo de última generación al servicio de los derechohabientes

Es el de mayor avance tecnológico en la entidad Mexiquense.
NAUCALPAN, Méx.- La tecnología de vanguardia en el campo de la medicina es determinante y precisa en la detección, prevención y diagnóstico de enfermedades que favorecen a los especialistas en el tratamiento de diversas patologías, como los estudios que proporciona el Telemando con Fluoroscopia que se tiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente al servicio de la derechohabiencia.
El Telemando con Fluoroscopia, el más reciente en la entidad mexiquense, es un aparato que realiza una serie de radiografías que detectan las diferentes densidades del cuerpo las cuales representan la resistencia al paso de los rayos x y utilizando medios de contraste radio opaco delimitan los órganos internos, con obtención de imágenes en tiempo real y a través de un software con alta definición, permite mejores imágenes diagnósticas y menor radiación a los pacientes.
Ramiro Moreno Ciriano, médico Radiólogo con Subespecialidad en Imagen de la Glándula Mamaria en el Hospital General Regional (HGR) del IMSS número 72, tras informar lo anterior subrayó que “los hospitales generales deben de tener este tipo de estudios porque son básicos para los diagnósticos iniciales de cáncer, al ser este el modelo más reciente nos da ventaja sobre los equipos anteriores por las imágenes con mayor definición y reconstrucciones que lo hacen óptimo para desarrollar todos los estudios”.
Con el Telemando con Fluoroscopia, se evita que a los pacientes se les realice otros métodos de estudio más costosos porque requieren mas personal e insumos, incluso algunos necesitan procedimiento anestésico que incrementa el riesgo al realizarlos.
“La detección oportuna es de suma importancia y al no ser un método invasivo los pacientes pediátricos se ven beneficiados con el uso del telemando por las imágenes en tiempo real y al ser todas gravadas permite al final seleccionar lass mas diagnosticas”, refirió.
Este tipo de estudios radiológicos es crucial en la medicina para la detección de cáncer de colon y tiene que ver con otras especialidades no menos importantes, como en gastroenterología para la detección de reflujo gastroesofágico, la angiología para el estudio de las venas (flebografías), y ginecología para descartar malformaciones uterinas que pueden llegar a provocar infertilidad en las mujeres.
Dijo que en la serie esofagogastroduodenal el procedimiento inicia cuando se ingiere el medio de contraste y el recorrido empieza en la cavidad oral, pasando a través del esófago, llegando a la cámara gástrica, así podemos evaluar desde la mecánica de la deglución hasta el trayecto, sin olvidar identificar las alteraciones estructurales que pueden presentar un cambio significativo.
El doctor Moreno subrayó que la especialidad en radiología es el primer peldaño para hacer un diagnóstico oportuno, en caso de detectar alguna anomalía se envía a la especialidad requerida para la toma de biopsia y posteriormente el análisis de patología, y en de ser necesario una intervención quirúrgica con tratamiento específico de la especialidad de oncología. 
El Telemando está instalado en el HGR número desde diciembre del 2016; y realiza un promedio de 240 estudios mensuales. Proporciona apoyo a la Delegación Regional IMSS Estado de México Poniente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario