TLALNEPANTLA DE BAZ, Méx.- De acuerdo a la última evaluación realizada a la finanzas municipales por parte de la empresa calificadora Moody’s, por segundo año consecutivo, el perfil crediticio de Tlalnepantla Ba1/A1.mx estable, refleja balances operativos y financieros sólidos, que a su vez han derivado en un fortalecimiento de la liquidez y bajos niveles de endeudamiento.
Es importante recordar que apenas el mes pasado la empresa calificadora Fitch Ratings, también subió la calificación de la calidad crediticia de Tlalnepantla de estable a “A” positiva, resultado del buen manejo de las finanzas públicas.
El tesorero municipal informó que en el reporte emitido por Moody’s, la perspectiva de la calificación de Tlalnepantla es estable y refleja una expectativa de que en los siguientes 12 meses mantendrá superávits financieros y operativos, una mejor posición de liquidez y una tendencia a la baja en el endeudamiento.
Destacó que entre las fortalezas crediticias se detectaron sólidos balances operativos y financieros, un nivel de endeudamiento bajo, una adecuada posición de liquidez y una sólida base de ingresos propios.
El tesorero municipal explicó que en este año se estima que Tlalnepantla continuará mostrando superávits financieros y operativos, equivalentes a un 6.3 por ciento de los ingresos totales y 12 por ciento de los ingresos operativos, resultados que contribuirán a un mayor fortalecimiento de la liquidez.
Agregó que entre los detalles de los fundamentos de la calificación, el 12 de abril, Moody’s subió las calificaciones del municipio a Ba1/A1.mx de Ba2/A2.mx, perspectiva estable.
Recordó que en los últimos años, Tlalnepantla ha fortalecido de manera importante sus balances operativos y financieros a niveles promedio de 15.9 por ciento de los ingresos operativos y 7.9 por ciento de los ingresos totales, respectivamente.
Añadió que esto obedece a una dinámica muy favorable en los ingresos propios y en las participaciones federales que han registrado tasas compuestas anuales de crecimiento 2013-2017 de 7.1 por ciento y 11.1 por ciento, respectivamente, así como a un crecimiento moderado en el gasto operativo.
El tesorero apuntó que en el reporte emitido por Moody’s este mes, se establece que la actual administración, cuyo periodo de gobierno concluirá en diciembre de 2018, no tiene planes de endeudamiento de largo o corto plazo adicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario