sábado, 16 de junio de 2018

Especialistas reconocen que el exceso en juegos electrónicos causa enfermedades

NAUCALPAN, Méx.- Niñas y niños favorecidos con tabletas, celulares inteligentes de aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea, laptops y consolas de videojuegos, así como todo tipo dispositivos electrónicos, “deben de hacer uso correcto y medido de ellos; de lo contrario, si se exceden en su manejo podrán afectar considerablemente su salud visual, auditiva, mental y orgánica”.
La doctora Marisol Torres Toledano, Internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que “en nuestro país aumenta el uso indiscriminado de mecanismos digitales y electrónicos, pero el empleo desmedido puede conducir tanto a niños, como adolescentes, y hasta adultos, a problemas de salud graves que se pueden prevenir a tiempo”.
“Por ejemplo, el uso continuo de los audífonos con volumen alto provoca lesión o trauma acústico, acelerando la pérdida de audición, ya que afecta al oído interno y las células que se encargan de la transmisión del sonido. Por lo tanto, se aconseja escuchar audios a un volumen moderado y evitar los tiempos de mucho ruido. 
“Si ya existe un problema de audición, se debe recurrir al otorrinolaringólogo o al audiólogo para que realice una audiometría que permita conocer que tanto oímos y la calidad con la que lo hacemos.
“Otro de los problemas de salud que conlleva el abuso constante de los aparatos digitales y electrónicos, es el visual, tanto que estar expuesto por varias horas ante una pantalla de celular, computadora o de videojuego causa afectación a los ojos, primordialmente la lubricación, provocando resequedad a estos, lo que con el transcurso del tiempo puede generar infecciones y otros males.
“También, el uso de dispositivos electrónicos antes de pernoctar, dificulta la conciliación del descanso nocturno, por la luz que emiten, ya que se provoca una modificación en la producción de sustancias naturales por la glándula pineal, la que actúa directamente sobre el sueño”.
Asimismo, Marisol Torres Toledano indica que los niños, jóvenes y adultos que viven prácticamente pegados a una PC, celular o cualquier dispositivo móvil no cumplen con el horario de sus alimentos, por lo que el cerebro no se concentra en el proceso digestivo y no genera la sensación de hambre, ni de satisfacción.
Los aparatos electrónicos audiovisuales generan aislamiento; su uso constante puede provocar otro tipo de complicaciones relacionadas a los estados de ánimo, como es depresión. Además al pasar mucho tiempo en un solo lugar se favorece al sedentarismo, lo que permite ser más propenso al sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión.
“Otra molestia relacionada con las novedades tecnológicas, en particular al usar una PC, laptop o consola de videojuegos, se relaciona con la postura en la que encuentra el cuerpo, puesto que una inadecuada posición puede provocar dolores musculares u otros problemas como daños cervicales.
“De la misma manera sucede con las manos, ya que si se pasa demasiado tiempo escribiendo en la computadora, puede desarrollarse problemas en los tendones como el síndrome del túnel carpiano o el llamado “dedo en gatillo”, producido por el uso excesivo de videojuego o el envío constante de mensajes”.
Las niñas y los niños, así como los jóvenes de esta época, además de los males que pueden contraer con sus novedosos juguetes cibernéticos, viven aislados, son personas solitarias, juguetean, brincan, ríen y bromean de manera individual. Han dejado a un lado los juegos de conjunto y competencia, para ser ellos, solamente ellos y su máquina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario