Al informar lo anterior el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, Fernando Luis Olimón Meraz, indicó que se tiene un avance del 34.77 por ciento de estudiantes afiliados al régimen ordinario, lo que representa 170 mil 592 alumnos. Faltan por afiliarse 319 mil 982 estudiantes.
El funcionario manifestó que “desde el momento en que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto nos instruyó puntualmente a trabajar en este importante programa de afiliación en nuestras tres subdelegaciones administrativas -ubicadas en los Reyes la Paz, Ecatepec y Tlalnepantla-, tenemos desplegados personal calificado para atender a los solicitantes para afiliarlos al Seguro Social”.
En la jurisdicción que corresponde a Delegación IMSS Estado de México Oriente se tiene un registro de 461 planteles de nivel medio superior y superior con una matrícula de 490 mil 574 estudiantes.
En el rubro de planteles incorporados al nuevo esquema (régimen ordinario) en la Modalidad 32, se tiene un avance del 44.47, lo que representan 205 instituciones escolares. Faltan por incorporarse 256 centros educativos de nivel medio superior y superior. Es importante resaltar, dijo Olimón Meraz, “que jóvenes, mujeres y hombres, estudiantes de nuestra entidad, la comunidad estudiantil del país es prioridad para el Gobierno de la República, y un compromiso inexcusable del Instituto Mexicano del Seguro Social con la juventud estudiosa.
“Hace unas semanas, nuestro Director General, maestro Mikel Arriola Peñalosa, y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dieron a conocer, en el marco de una gira de trabajo por el Estado de México, que los estudiantes de esta entidad de las escuelas preparatorias y universitarias públicas serán afiliados al IMSS, como parte del esfuerzo del Gobierno de la República para incorporar a los servicios de salud a los estudiantes mexiquenses que cursan estudios de nivel medio superior y superior, con lo cual tendrán derecho a servicios médicos, tratamientos y medicamentos sin costo”.
El seguro médico para estudiantes de nivel medio superior y superior en universidades públicas, es parte de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social que, por instrucciones del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, se está implementando en todo el país con el propósito de garantizar los derechos sociales de los jóvenes estudiantes.
En lo que corresponde a la parte territorial de nuestra Delegación Regional Estado de México Oriente, donde el IMSS brinda los servicios de bienestar social, afiliación y médica a más de cuatro millones de derechohabientes de 58 municipios mexiquenses inmersos en la parte norte y oriente de esta entidad, un universo de estudiantes acuden a las tres sub delegaciones administrativas que tenemos ubicadas de manera estratégica en Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos y Lo Reyes la Paz.
Los estudiantes sujetos de aseguramiento están amparados con las siguientes prestaciones: asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria y asistencia obstétrica.
En el caso de las mujeres, la institución otorgará a la estudiante durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio, las prestaciones de asistencia obstétrica y ayuda en especie por seis meses para lactancia.
Los recién nacidos de las estudiantes tienen derecho a los servicios médicos en tanto no sean dados de alta hospitalaria. Asimismo tendrán derecho a ser inscritos en el Seguro de Salud para la Familia dentro los noventa días naturales a partir de su fecha de nacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario