TOLUCA, Méx.- Durante la presentación de la
maqueta del Tren Interurbano México-Toluca y la supervisión de sus avances de
construcción, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz
Esparza y gobernador Eruviel Ávila Villegas, destacaron que esta obra forma
parte de una inversión histórica de más de 230 mil millones de pesos en materia
de infraestructura carretera y transporte en el Estado de México, que considera
además proyectos como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, entre otros.
Eruviel Ávila indicó que con la construcción
del Tren Interurbano México-Toluca, se cumple con uno de sus compromisos de
campaña, y afirmó que es una obra que va a transformar la vida de los
mexiquenses al darles una mejor calidad de vida, ya que al disminuir los
tiempos de traslado, los usuarios podrán convivir más con su familia, además de
que al impulsar este tipo de transporte masivo se inhibe el uso de vehículos
particulares y se contamina menos al medio ambiente.
Con ello, la entidad se vuelve más
competitiva, logrando que lleguen más inversiones y mejores oportunidades de
empleo, además de traer beneficios en materia turística, incrementando la
movilidad de los visitantes, quienes podrán visitar los Pueblos Mágicos de la
región, por ejemplo.
En estas actividades, en las que también
participó Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de
Electricidad (CFE), se mostró una réplica de la cabina y vagón del Tren
Interurbano, que se encuentra en la Plaza de los Mártires, en la ciudad de
Toluca; ahí, Gerardo Ruiz Esparza comentó que este medio de transporte brindará
un servicio digno, rápido y seguro a la población, y será el primer tren de
alta velocidad en América Latina.
Informó además que se cuenta con un proyecto
de tren urbano de Buenavista al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, para
que quienes utilicen el Tren Interubano México-Toluca lleguen a Observatorio en
la Ciudad de México y de ahí trasladarse a la estación que se encuentra en
Insurgentes Norte para poder dirigirse a la nueva terminal aérea en el oriente
del Edoméx.
Además, dio a conocer que está autorizada la
realización de la segunda etapa de la ampliación de la autopista México-
Toluca, que contempla construir otra bajada llegando a la vialidad Las Torres y
Paseo Tollocan, para que el tráfico circule con mayor agilidad en esta zona,
obra que se tiene planeada finalizar en diciembre de este año.
Enrique Ochoa Reza detalló que para
contribuir al proyecto y operatividad al Tren Interurbano, la CFE trabaja en la
reubicación de la infraestructura eléctrica que se encuentra en la zona donde
se construye el tren, además esta dependencia será la encargada de suministrarle
energía a este transporte.
Posteriormente el gobernador Eruviel Ávila y
el secretario Gerardo Ruiz se trasladaron a la vialidad Solidariad las Torres,
en donde se ubicará la primera terminal en Zinacatepec, e hicieron una
supervisión del avance de la obra.
El Tren Interurbano México –Toluca tendrá una
longitud de 58 kilómetros; dará servicio diario a más de 250 mil pasajeros;
conectará al Valle de Toluca con la Ciudad de México en un recorrido de 39
minutos; tendrá dos terminales, una en Zinacantepec y la otra en Observatorio,
en la capital del país; así como cuatro estaciones: Toluca, Metepec, Boulevard
Aeropuerto y Santa Fe; además será amigable con el medio ambiente ya que
funcionará con energía eléctrica que permitirá dejar de emitir más de 280 mil
toneladas de bióxido de carbono; y correrá a una velocidad máxima de 160
kilómetros por hora.
Contará con una flota total de 30 trenes tipo
articulado de vanguardia compuestos por dos coches cabina y tres vagones
intermedios, tendrá un área de talleres y cocheras, el 80 porciento del
recorrido se realizará a través de 46 kilómetros de viaducto elevado, y la fase
de pruebas iniciará a finales de 2017.
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