Así como los estudios de mastografía.
NAUCALPAN, Méx.- Gracias a “Mi lucha es Rosa”, la prevención contra el cáncer de mama en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) 198 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, ha logrado que un promedio de 100 mujeres al mes acudan a esta unidad a realizarse con oportunidad la exploración clínica y los estudios de mastografía, para detectar este flagelo.
La directora de la UMAA 198, doctora María Xóchitl Ruiz Navarro, manifestó que en la Unidad se lleva a cabo de manera permanente la lucha contra el cáncer de mama, asistiendo y procurando atención especial a las derechohabientes residentes de los municipios de Coacalco, Tultitlán y Ecatepec.
“Nuestro compromiso como personal médico de UMAA es que todas las pacientes que vienen a consulta reciban amplia información, con el propósito de reforzar la campaña permanente de la lucha contra el cáncer de mama, que es uno de los principales causantes de muerte de mujeres en México.
“A nuestras derechohabientes se exhorta a prevenir este mal a través de la exploración clínica, en el cual se recomienda a que las pacientes sean revisadas por un médico o enfermera; asimismo, se les invita a realizarse las revisiones cotidianas que implican una exploración y así detectar cualquier cambio a tiempo”
Xóchitl Ruiz, nos expresó que esta campaña de la lucha contra el cáncer de mama, emprendida por el sector salud a nivel nacional hace varios años, comienza a tener resultados, “por ejemplo en la UMAA sólo dos casos se identificaron con este tipo de enfermedad”.
Agregó que en Unidad Médica de Atención Ambulatoria, ubicada en el municipio de Coacalco, se tiene un registro de 95 mil derechohabientes, de los cuales un 65 por ciento son mujeres.
Indicó que hoy en día las mujeres han tomado más conciencia sobre lo que implica el daño que causa el cáncer de mamá. Por lo tanto, se han preocupado por prevenir este flagelo realizándose la autoexploración.
“Tenemos que insistir en la prevención, apostarle todo a la prevención para lograr combatir el cáncer de mama.
El cáncer de mama si se identifica en su fase inicial, es curable en el 90 por ciento de los casos. Esta enfermedad maligna, invasiva y mortal se desarrolla en las glándulas mamarias, generalmente en las mujeres.
El personal médico y de enfermería de la UMAA 198 como de todas las unidades médicas y hospitalarias del IMSS ha orientado su interés en reducir el número de muertes por cáncer de mama, mediante el diagnóstico oportuno. Por ello, es importante recordar que la detección temprana sigue siendo piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario