NAUCALPAN, Méx.- Con motivo de las fiestas decembrinas, decenas de niñas y niños de 3 y 9 años de edad participaran de manera interactiva en el Programa ChiquitIMSS Navideño que tendrán como sede las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.
A partir de este viernes y durante los subsecuentes días de diciembre las niñas y niños desarrollaran una serie de actividades didácticas en torno a lo que concierne a las fiestas navideñas, como son las posadas, la conmemoración de la navidad y el año nuevo, y todo aquello que concierne a los hábitos alimenticios de estas festividades.
La coordinadora delegacional de Trabajo Social, Yvón Núñez González, responsable del programa ChiquitIMSS, al informar lo anterior señaló que este ejercicio tiene como finalidad que las niñas y niños juntos con sus papás adquieran mejores hábitos en la vida cotidiana que favorecen en su desarrollo y crecimiento.
El objetivo principal es hacer el cambio de cultura, raciocinio, empoderamiento, por la cultura de la salud con un sentido integral y humano para fomentar generaciones más saludables.
La estrategia consta de cinco sesiones. En cada sesión se desarrollan un promedio de tres a cinco temas.
Dentro de la actividad ChiquitIMSS Navideño se narra “Una historia de navidad” y la importancia de prevención de la salud. “Aquí, las niñas y los niños, conducidos por personal especializado como son las trabajadoras sociales, a través de actividades lúdicas se les encauza a cambiar los malos hábitos por estilos de vida más saludables, donde la comida y la actividad física son importantes en la reducción del sobrepeso y la obesidad.
Asimismo, en el desarrollo de las actividades se tiene una denominada “Tarjetas Navideñas”, En esta dinámica “los participantes usarán su pensamiento creativo para realizar una tarjeta navideña, usando de referencia la Historia de ChiquitIMSS.
Yvón Núñez González, dijo además que otra dinámica educativa de ChiquitIMSS Navideño que promueve una cultura saludable, que permite evitar desenlaces trágicos y costosos, es “Piñatas por mi salud”, donde todos las niñas y niños romperán una piñata con los componentes de la estrategia ChiquitIMSS para aprender a cuidar la salud desde la niñez.
En ChiquitIMSS Navideño, las niñas y los niños bailarán navidad rock como una forma más de hacer actividad física de manera divertida. El programa finaliza como toma de fotos en “La Villa ChiquitIMSS”. A todos los participantes se les entregará al final aguinaldos, refrigerio y agua simple potable. No habrá comida chatarra y ni bebidas gaseosas.
ChiquitIMSS Navideño arranca en cada Unidad de Medicina de la Delegación IMSS Estado de México Oriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario