TOLUCA, Méx.- Brigadas integradas por los gobiernos federal, estatal y municipal concluyeron la entrega de tarjetas BANSEFI-FONDEN a los mexiquenses que sufrieron daños parciales o totales en sus viviendas a consecuencia del sismo que se registró el pasado 19 de septiembre, con lo que se da inicio a la etapa de reconstrucción de sus hogares.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México (SEDUyM), como coordinadora de la estrategia de reconstrucción de viviendas, informó que concluyó la entrega de recursos en los 12 municipios más afectados de la entidad, registrando más de 5 mil 700 de tarjetas entregadas.
Lo anterior representa el 100 por ciento del total de apoyos a entregar; más de 3 mil corresponden a tarjetas de daño parcial y el resto a daño total. Para la entrega de estas tarjetas fueron desplegadas brigadas integradas por más de 100 funcionarios que recorrieron casa por casa cada uno de los municipios afectados por el fenómeno natural, para entregar los apoyos a los damnificados.
La SEDUyM señaló que en los municipios que reportaron daños en viviendas, continúa la atención directa con los habitantes de cada comunidad y que el pasado lunes inició la última etapa del proceso, en la que diversos arquitectos brindaron asesoría técnica a los damnificados con daño total para que comiencen con la construcción de sus viviendas.
De igual forma, se efectuaron dos ferias de oferta de materiales en Ecatzingo y Ocuilan, donde una brigada, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), monitoreó la compra-venta de materiales de construcción en el estado para prevenir abusos en los precios de dichos materiales.
La misma Secretaría realizó el levantamiento de expedientes técnicos en 46 municipios adicionales a los 12 declarados zona de emergencia, visitó más de 2 mil viviendas e identificó 750 con afectaciones severas, mismas que serán apoyadas a través de recursos estatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario