CUAUTITLAN IZCALLI, Méx.- Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Cuautitlán Izcalli se presentó la actualización del “Atlas de Riesgo 2018” que incluye la habilitación de tres nuevos albergues en la zona de inundaciones, cercana a la Presa El Ángulo y el registro de 30 centros educativos más; también se tomó protesta a dos integrantes del Consejo.
Teresita de Jesús Ramírez Hernández, Jefa de Bomberos explicó que en 2017 se disponía de nueve albergues en puntos estratégicos del territorio municipal; y este año fueron habilitados tres más, localizados en: la Clínica Periférica “Niños Héroes”, Capilla “San Isidro” y la Capilla de “Nuestra Señora de Guadalupe”, mimos que se suman a 8 ya existentes, los cuales estarán a disposición de los habitantes en caso de una eventualidad.
Asimismo expuso que en 2017 el “Atlas de Riesgo Municipal” contemplaba el registro de 147 centros educativos de gobierno, y este año, a petición de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fueron incluidas 30 estancias infantiles, y ahora suman 177 planteles escolares.
Respecto a las lluvias del pasado 12, 13 y 14 de septiembre, señaló que personal de la Unidad de Protección Civil y Bomberos atendieron 264 viviendas de las Cofradías, y recordó que desde 2013 Cofradía IV está considerada zona de riesgo de inundaciones.
Teresita de Jesús Ramírez destacó que la Unidad de Protección Civil y Bomberos lleva a cabo el operativo de apoyo “Tláloc”, que es permanente y consiste en desplazar personal y unidades diversas -autobomba, minibomba, autotanque y vehículos ligeros- de manera preventiva, desde las bases de PC y Bomberos más cercanas a los cuerpos de agua y lugares vulnerables de inundaciones.
Comentó que de la “Base Bosques” se desplazan a la Presa El Ángulo y Canal de El Gavión; de la “Base Huehuetoca”, hacia el Carril de San Agustín, Laguna de Axotlán y Río Cuautitlán; de “Base Tepojaco” a Río Cuautitlán – a la altura de los Arcos de Tepojaco- y a Laguna La Piedad; y de la “Base Central” hacia Centro Urbano, colonia Ensueños y lateral de la autopista México-Querétaro, a la altura de la colonia Las Conchitas.
“La atención a emergencias se realiza de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando, considerando que durante la contingencia se pueden desencadenar situaciones de otra índole como caída de árboles y cables, fugas de gas, accidentes vehiculares, entre otras”.
En la sesión extraordinaria también se tomó protesta a Guillermo Ramírez Garibay, encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Metropolitano, y Óscar Romero Navarro Gómez, jefe de inspecciones de PC, como integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil.
Encabezaron el acto: Rubén Reyes Madero, Secretario del Ayuntamiento; Martín Castañón Vargas, titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Municipal; Teresita de Jesús Ramírez Hernández, Jefa de Bomberos; Óscar Medina Nieto, director de Servicios Públicos; y Loth Centeno Lara, Comisario de Seguridad Pública y Tránsito.
Además de Viridiana Pérez, encargada de despacho de la Dirección de Administración; los ediles Gustavo Schiavon y Rodolfo Contreras; Ubaldo Lastra Ramírez, de la Coordinación de Administración de Operagua; Luis Arroyo Esparza, contralor del DIF Municipal y Ricardo Páramo Méndez, supervisor de la Dirección de Obras Públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario